02 julio 2014

Reseña: Entre tonos de gris.

Título original: Between shades of gray 
Autora: Ruta Sepetys 
Editorial: Embolsillo 
Año: 2011 
Nº páginas: 286 
Precio: 8.90 

Puntuación: 4/5

Sinopsis: Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad . Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia.

Entre tonos de gris desentierra un capítulo olvidado de la historia. Cuando hablamos de genocidios, o de campos de trabajos forzados, el holocausto nazi es lo primero que nos viene a la mente. Pero lo cierto es que, a lo largo de la historia, otros muchos dictadores han llevado a cabo las mismas prácticas atroces. Stalin, presidente de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, fue uno de ellos. En concreto, arrasó las penínsulas bálticas, entre las que se encontraba Lituania. Lina, protagonista de la historia, pertenecía a una de esas familias lituanas que, sin motivo alguno, fueron acusadas de antisoviéticas y transportadas a campos de trabajo en Siberia.

Se trata de una historia dura que, como la mayoría de las circunstancias extremas, saca a relucir la fortaleza y la valentía de quienes la integran. A posteriori de un gran trabajo de investigación por parte de la autora, se muestra cómo era la vida de estos presos, desde su injusta deportación hasta el sufrimiento en los propios campos de trabajo.

Más allá del trasfondo histórico, lo primero que se debe agradecer es la madurez de Lina. Esta historia contada por una insulsa adolescente habría sido insoportable. Es consciente de las cosas; tiene esperanza, pero no es tonta. Y ello le permite cuidar de su madre y de su hermano. Este último, de tan solo diez años, se verá obligado a madurar de la peor forma posible. Aún así, su fortaleza y su eterna predisposición a ayudar son dignas de admirar.

En definitiva, Entre tonos de gris reúne todas las características de este tipo de historias: la crudeza y la desesperación, pero también la solidaridad, la humanidad de quienes tratan con inhumanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario